Trío Aguacero

México, D.F.

De la región náhuatl en Chicontepec, este trío huapanguero nos interpreta son huasteco, conocido como género musical derivado de una hibridación de elementos novohispanos con los propios de México. El son huasteco como música representativa de los seis estados que conforman la región del mismo nombre: Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, actualmente ha logrado rebasar su zona de influencia, en tanto es bastante apreciado en otros rincones de nuestro país e incluso en el extranjero.

Originario de Alaxtitla en la huasteca veracruzana, Aguacero toma el nombre de uno de los sones mas representativos de la tradición musical náhuatl de la región, mismo que es usado para presidir acontecimientos tales como: lavamanos, bautizos, ceremonia de elotes, carnaval, todos momentos tan significativos para quienes viven entre las extensas serranías y planicies de la geografía huasteca.

Integrado desde 1983 Aguacero ha logrado conformar un amplio repertorio de sones. Y asímismo lo ha ido enriqueciendo con composiciones nuevas.

Con el firme propósito de continuar la tradición huapanguera que les ha sido heredada y con un trabajo ininterrumpido de mas de 15 años han logrado fortificar su objetivo de difundir y continuar la tradición musical de los viejos músicos., interpretando lo mismo sones de dominio público, como tambien piezas de notable extracción indígena: sones de costumbre.

Con una discografía que incluye cuatro cassettes y un CD Aguacero igualmente ha logrado implementar algunos programas de audiciones en donde, por medio de exposiciones didácticas da a conocer buena parte de la riqueza musical de la Huaxteca. Aunado a esto, sus participaciones en programas de radio y cápsulas culturales le han permitido ganar el reconocimiento del público que asiste a sus eventos.

Su director y violinista: Eduardo Bustos, discípulo de dos notables huapangueros veracruzanos Norberto Cerecedo López + y Rolando Hernández Reyes. Comprometido con el son huasteco de por vida, se ha desempeñado incluso como investigador, compositor y maestro de música huasteca impartiendo algunos talleres de instrumentación y versificación tanto en la Ciudad de México como en la Huasteca; como promotor cultural ha dado importanes conferencias en torno al género musical en cuestión e incluso ha organizado diversos eventos sobre huapango. También ha publicado dos interesantes obras sobre el tema: "El Violín Huasteco. Método teórico-práctico 1" y "Cantares de mi Huasteca" (versería inédita para los sones) ambas con el apoyo del CONACULTA.

Teniendo como propósito que más y más gente conozca y aprecie el son de la huasteca, Aguacero crea "Zoológico Musical de la Huasteca", programa musical dirigido especialmente a los niños en donde a través de las composiciones y arreglos del grupo, los pequeños pueden cantar y bailar el son, conociendo al mismo tiempo algunos personajes y regionalismos de la huasteca, sin faltar por supuesto los instrumentos, estilos, etc.

Músicos de abolengo, los hermanos Zuvirie hacen resaltar la herencia paterna del famoso violinista Cleotilde Zuvirie Escudero, quien a la fecha es bien recordado por los amantes del auténtico huapango. Mario (jarana) imprime un auténtico razgo regional en su falsete, mismo que distingue el estilo de su terruño que junto a un excelente "azote" complementan sus interpretaciones.

Domitilo (huapanguera) nos remite a los tiempos del cuatapextle, en donde al compás de la guitarra quinta, solían mecerse las melancólicas notas del violín huasteco.

Cultivadores del son de su región el Trío Aguacero se ha presentado con éxito en diferentes foros culturales de la Ciudad de México entre los que se cuentan: Museo de las Culturas Populares, Museo de Antropología, Centro Nacional de las Artes, Centro de Convivencia Infantil, Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, Casa del Lago, Biblioteca Nacional de Educacion, Museo Franz Mayer, Plaza Tolsá, Palacio de los Deportes, Centro Comunitario Culhuacán, Teatro Carlos Pellicer, el Instituto Cultural Poblano, Casa de Cultura de Huichapan, Hidalgo y Casa de Cultura de Poxindeje, Hidalgo. También han participado en el marco del IV y V Festivales de la Huasteca en Tuxpam, Veracruz y Xicotepec de Juárez, Puebla respectivamente, 3° Festival Internacional de Puebla , Feria Infantil y Juvenil Xalapa 2001, XII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2002. También tuvieron una importante participación en el programa infantil Bizbirije de Canal Once T.V. llevando siempre todo el aguacero musical de su huaxteca veracruzana.
 

Concierto / Popular / Tradicional /

Tradicional

Andrés Alfonso
Canto Latinoamericano
Cultivadores del Son
Delfino Guerrero
Estanzuela
Hikuri
La Negra Graciana
Los Campechano
Los Cojolites
Los Lázaros de Coxquihui
Los Negritos de Mina
Los Tenek
Los Utrera
Los Vega
Mono Blanco
Nematatlin
Quemayama
Siquisiri
Son Candela
Son de Barro
Son de la Palma
Son de Madera
Son de Tarima
Soneros del Tapanco
Tlen Huicani
Trío Aguacero
Trío Chalchihuecan
Trío Pasion Huasteca
Trío Son de Corazon
Yacatecuhtli